ITER - International Thermonuclear Experimental Reactor

viernes, 6 de agosto de 2010
Diseño Conceptual de ITER
Crédito: ITER


El uso de la energía generada en la fusión nuclear de átomos ligeros en otros más pesados viene siendo objeto, desde la década de los 50's del siglo XX, de un importante esfuerzo de investigación y desarrollo, debido a la ventaja que presenta la gran cantidad de energía liberada en dicho proceso y la abundancia de deuterio, un isótopo de hidrógeno apto para la fusión.

ITER, son las siglas en inglés de Reactor Experimental Termonuclear Internacional. Bajo estas siglas se reúne un programa de búsqueda internacional para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. A la vez, este experimento quiere proporcionar la información necesaria para el desarrollo de un reactor de fusión nuclear de demostración (DEMO).

Parece que ya aseguró los fondos necesarios para cubrir sus incrementados costos de construcción, pero con un nuevo director a la cabeza, el proyecto intensificará su búsqueda para entregar información vital sobre las cuestiones fundamentales acerca de la energía de fusión. A finales de julio, la Comisión Europea acordó desviar 460 millones de Euros, de  dinero "sin usar" , de su séptimo programa para investigación hacia el proyecto por los próximos dos años, y transferirá 400 millones de Euros de "fondos sin uso" de otros presupuestos, pero han dejado en claro que no habrá aumentos de la financiación disponible.

Con este financiamiento, el Consejo del ITER se reunió el 28 de julio para finalizar su línea base (El documento que establece el diseño final, línea de tiempo y costo del proyecto), y también nombraron un nuevo director general, Osamu Motojima. El tiene experiencia coordinando grandes proyectos de construcción relacionados con la fusión, habiendo liderado la construcción del dispositivo helicoidal más grande de Japón (Un enorme dispositivo para investigar la fusión). Pero el reto más grande que enfrenta en el ITER es adherirse a las restricciones presupuestarias impuestas por Europa (Quienes están pagando el 45% del total). El costo estimado inicial se ha triplicado, hasta casi alcanzar los 16 mil millones de Euros.

La decisión de la Comunidad Europa para conseguir los fondos necesarios para seguir financiando el proyecto, confirma el compromiso con el mismo, en un momento crucial. Sin embargo, la cantidad acordada significa que tendrá que ver la manera de ahorrar varios millones en costos y también excluye cualquier incremento de financiación adicional. La Unión Europea tiene que mostrar la visión y la determinación más allá de las dificultades de financiación inmediata, en realidad, si nunca se intenta el ITER, no sabremos si la fusión nuclear es viable, desde un punto de vista científico, no podemos permitirnos el no hacerlo.

No perdamos de vista el objetivo de este proyecto, la intención del ITER es demostrar si la fusión es posible, no está buscándose de momento, el costo-beneficio. Esos son los desafíos posteriores, si el proyecto no funciona, simplemente lo cerrarán y gastarán el dinero en otra cosa. A título personal, creo que funcionará ¿por qué? bueno, en los últimos cincuenta años, la investigación en esta energía ha avanzado más rápido que la ley de Moore para la potencia de cálculo de los chips de silicio, en verdad, tengo la confianza que nuestra generación verá que la energía de fusión es alcanzable.



Para Saber Más:

ITER Website

Fusion For Energy Website

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sí! Queremos energía nuclear! Este tema tan controversial ha tenido el desarrollo nuclear atado de manos. Estoy seguro que nuestros problemas energéticos se podrían arreglar si le dedicamos los recursos necesarios a investigar maneras seguras de cosechar el poder del átomo.

Gran artículo, T.

Torjo Sagua dijo...

Si, lo mejor es que ya están trabajando en una opción factible de fusión, lo cual es excelente, porque este tipo de energía no genera desechos radiactivos como si lo hacen lo actuales procesos de fisión.

Anónimo dijo...

¿No había yo comentado algo sobre la historia de Asimov? Chale... ya me falla la memoria...

Torjo Sagua dijo...

No Master Mario, pero adelante, aún lo puedes hacer, será bienvenido.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.