Electrones en Movimiento

martes, 10 de agosto de 2010



Electrones en movimiento
Crédito: Berkeley Lab

Por primera vez, los científicos han podido observar electrones en movimiento, en la capa exterior de un átomo de criptón, en un avance con implicaciones importantes para nuestra comprensión de los procesos químicos. Utilizando destellos muy cortos de luz láser (150 atto-segundos, 10 a la menos 18 segundos), científicos del Max Planck Institute of Quantum Optics en Alemania y el Lawrence Berkeley National Laboratory en Berkeley, California, fueron capaces de medir las oscilaciones entre los estados cuánticos de electrones de valencia, en un átomo de criptón (ionizado con un láser infrarrojo).

Las reacciones químicas ocurren a causa de la dinámica de los electrones de valencia, los cuales están en la órbita exterior de un átomo. Si podemos verlos en movimiento, podemos comprender su mecánica y aprender como se combinan con otros átomos para compensar todo lo que nos rodea. Pero los electrones se mueven muy rápido, por lo cual esto había sido imposible, hasta ahora.El portal de noticias del Berkeley Lab ofrece algunas descripciones más profundas, pero básicamente lo que  pasó es que los científicos midieron la oscilación continua de electrones entre dos estados cuánticos. Los ciclos de las oscilaciones ocurren en alrededor seis femtosegundos.

Este hallazgo se puede aplicar a cualquier 'problema' de la física y la química de fluidos, sólidos o sistemas biológicos, nos permite desentrañar los procesos dentro y entre los átomos, moléculas y cristales en la escala de tiempo electrónico. Por supuesto, el criptón es, por lo general, químicamente inerte, por lo que el método tendrá que ser probado con átomos que no sean de la familia de los gases nobles, así se podrá observar dónde y cómo se rompe un enlace.

Para Saber Más:

Paul Preuss

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pero ya a partir de la experiencia del Kr, espero que se pueda repetir el experimento con otros átomos... estaría excelente que pudiera mejorar nuestra comprensión para hacer del hidrógeno un mejor combustible renovable...

Torjo Sagua dijo...

Gracias por leer y comentar Mario.

Si, la verdad es que esto es un gran avance, que nos permitirá entender mejor las reacciones químicas, y quizá podamos controlarlas de una mejor manera.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.