OU-20. Células simples en el centro de una colonia.
Crédito: BBC
En una pequeña villa costera del sur de Inglaterra llamada Beer, unos científicos de la Open University del Reino Unido, decidieron recoger una colonia de bacterias a las que nombraron OU-20 para enviarlas al espacio, bueno, en realidad, no la eligieron, sino que llevaron varios fragmentos de rocas de los acantilados de Beer, con un amplio surtido de especies de microorganismos, para observar su comportamiento.
Una vez en la ISS, estas bacterias demostraron ser uno de los organismos más resistentes de la Tierra, ya que han sobrevivido un año y medio expuestas a las condiciones del espacio exterior, y han regresado vivas. Esto las convierte en los microorganismos sintetizadores que más han sobrevivido en el espacio. Como es lógico, los cambios bruscos de temperatura entre la 'noche' y el 'día', la radiación cósmica, la exposición extrema a la luz UV, así como el efecto del vacío en el espacio, se encargaron de hacer una 'selección natural' entre los microorganismos presentes. Cuando la roca retornó a la Tierra, esta colonia era la única sobreviviente, si bien es cierto que aún se desconoce el mecanismo por el cual lograron sobrevivir.
¿Cuál es la finalidad de este experimento? La experiencia forma parte de un experimento encaminado a identificar microorganismos potencialmente útiles para su empleo en sistemas de soporte vital u operaciones de bio-minería en futuras misiones a Marte o a la Luna.
Fuente:
Jonathan Amos
2 comentarios:
La de cosas que nos quedan por aprender! No tenía ni idea de todo esto!
Ah, la ciencia avanza todos los días, nunca deja de sorprendernos. Gracias por visitar y comentar!
Publicar un comentario