¿El Colisionador de Hadrones es el culpable de los recientes sismos?

miércoles, 23 de junio de 2010
Todos los días se registran cuando menos 50 sismos en la Tierra y existe una larga lista de terremotos catastróficos (y erupciones volcánicas) en los últimos milenios. ¿Por qué a algunos les parece que ahora hay más? La respuesta es simple:
1.- Estamos sobrepoblando al planeta, de manera que aquellos lugares propensos a terremotos que antes estaban inhabitados están ahora poblados. Antes no había testigo alguno para esos eventos. Dicho esto, es un error del Hombre establecerse en lugares que se saben peligrosos (pero somos muy obstinados).
2.- Las redes de comunicación global nos permiten enterarnos de cualquier fenómeno catastrófico en cuestión de segundos. Es un disparate pensar que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es responsable de los sismos: Cualquiera podría inventar cosas y decir que el LHC es responsable de contaminar el agua, de alterar genéticamente la flora y fauna del planeta (se me pueden ocurrir muchos ejemplos más, todos fruto de la imaginación).

Si alguien piensa que crearon un hoyo negro en el LHC y no tiene evidencias de ello, más que un simple “presentimiento”, entonces no habrá argumento humano que valga para hacerlo cambiar de opinión. ¿Por qué ese alguien no explica cómo funciona el LHC y describe y aclara cómo se comportan los hoyos negros? Luego, tendría que demostrar cómo sabe que los sismos de Chile o Haití son producidos por el LHC y no por el simple hecho de estar sobre una falla geológica. Tal vez él tenga información que el resto de los mortales ignoramos.

Afirmar –como he escuchado a algunos- que el planeta tiene erupciones, terremotos y tsunamis como “nunca antes” resultado del LHC, del 2012 o la actividad del Sol, etc. es un error, pues a lo largo de la historia de la Humanidad hay muchos ejemplos de sismos y fenómenos geológicos:En la antigüedad las erupciones del Santorini, el Thera, el Vesubio o el Krakatoa fueron verdaderas catástrofes.¡Algunos estiman que esas erupciones produjeron millones de muertos!¿O acaso no cuentan los sismos más 'recientes' en China de 1556 (830,000 muertos) y 1976 (655,000 muertos)?¿Tsunamis como nunca antes?No debemos olvidar los tsunamis de 1755, 1883, 1896, 1946, 1960, 1976 y 1998, por no hablar del tsunami del año 6,000 a. de C. que borró del mapa innumerables asentamientos humanos en las márgenes del Mar Mediterráneo. Según los especialistas, esa ola viajó a una velocidad superior a los 300 Km./hora.
Datos interesantes
Nuestro desconocimiento respecto a los movimientos de la Tierra nos pone en desventaja: hasta 1855 se ignoraba que los sismos estaban relacionadas con las fallas geológicas (algo que ahora nos parece tan evidente)

El terremoto más poderoso registrado en la historia (medido) fue en Chile, el 22 de mayo de 1960 (magnitud 9.5) ¡Sus ondas sísmicas le dieron la vuelta a la Tierra en el transcurso de varios días! Menos de 4 años después, Alaska experimentó un sismo de magnitud 9.2, el 29 de marzo 1964.¿Estarán relacionados?

En promedio, la falla de San Andrés produce un desplazamiento de 5 centímetros por año. Las uñas de nuestros dedos crecen a la misma velocidad.¿Estarán relacionados?
Si bien la falla de San Andrés es una de las más conocidas, es modesta comparada al Sistema de Fallas de África Oriental, con una longitud mayor a 3000 Km. y 50 a 60 kilómetros de ancho: ¡África se partirá en dos!

Al año se registran aproximadamente medio millón de temblores. La quinta parte son los suficientemente fuertes para producir vértigo y alrededor de 100 producen daños a la infraestructura humana. El sismo mexicano de 1985 sacudió la Universidad de Arizona (a 2000 km de distancia) con fuerza suficiente para que la alberca del campus perdiera agua. La mayoría de los sismos tienen su epicentro a una profundidad de 80 km bajo la superficie de la Tierra. Sin embargo, algunos pueden producirse a profundidades de 750 km.

Con raras excepciones, Alaska experimenta un terremoto igual o mayor a magnitud 7 todos los años.Las fallas más activas de la Tierra son las que rodean a la placa del Pacífico formando el famoso “Anillo de Fuego del Pacífico”. La placa de los Cocos, efectivamente, colinda con ella.
Fuentes:
United States Geological Survey
Coincidencia de terremotos sobre las fallas geológicas

7 comentarios:

El Negociante dijo...

Que onda señor!! pues aqui enviandote una felicitacion por tu blog, te quedo muy bien y en espera de que mas publicaciones pondras. Muy interesante esta por cierto. Felicidades.

Atte

Daniel Covarrubias del Toro

Torjo Sagua dijo...

Hola Dany.

Muchas gracias por tu visita y comentario. Que bueno que te gusto.

Unknown dijo...

Excelente.
Me Agradó la Definición Irrefutable del "Presentimiento" y como el Científico se tiene que preocupar por "Demostrarle" a Él que está Equivocado...

Felicidades Creo que seré Seguidor de tu Blog.

Torjo Sagua dijo...

Gracias Ordaz!

Espero tus comentarios en futuras publicaciones, todo con el fin de mejorar. Saludos!

Cecilia dijo...

Hola! Me encantó la parte donde dices: ..."si no tiene evidencias de ello, más que un simple “presentimiento”, entonces no habrá argumento humano que valga para hacerlo cambiar de opinión..." jajaja! estas genial, de verdad felicidades! definitivamente me haré fan de tu blog. ;)

Cuidate!
Cecilia Sánchez del Toro

Torjo Sagua dijo...

Gracias por tus comentarios Ceci!

Que bien que te diste una vuelta, espero sigas cooperando con tus opiniones para enriquecerlo y mejorarlo.

Saludos.

Torjo Sagua dijo...

Jajaja, gracias por el aporte Mario!.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.