IFR desarrolló un nuevo método para la detección de esporas de Clostridium botulinum

lunes, 3 de enero de 2011
Clostridium botulinum

El IFR (Institute of Food Research) ha colaborado en el desarrollo de un nuevo método para detectar esporas del Clostridium botulinum no proteolítico. Esta bacteria es el mayor peligro a la salud asociado con alimentos refrigerados, y este desarrollo le proporciona a la industria alimenticia y a las agencias normativas más información cuantitativa en la cual basar los procedimientos que aseguran la inocuidad de los alimentos.

El botulismo es una rara pero mortal forma de envenenamiento alimenticio que puede ser causado por el consumo de pequeñas cantidades de la neurotoxina botulinum. Esta es la toxina más potente conocida (Solo 30 nanogramos son suficientes para causar una enfermedad o hasta la muerte), y el consumo de 0.01 gramos de un alimento que contenga C. botulinum en crecimiento puede resultar en botulismo.

La mayoría de los casos son causados por dos bacterias conocidas como C. botulinum proteolítico y C. botulinum no proteolítico. La principal diferencia entre ambas es que la no proteolítica tiene la habilidad de crecer y producir la toxina a 3 °C, mientras que la proteolítica necesita temperaturas superiores a los 12 °C. Esta habilidad de crecimiento y producción de toxina a temperaturas de refrigeración, hace de C. botulinum no proteolítico un peligro mayor en alimentos refrigerados que tuvieron un proceso de cocción corto, como algunos platillos refrigerados listos para su consumo.

La producción incorpora prácticas y evaluación de peligros basados en la última información científica, tal como la resistencia de la espora al tratamiento térmico, propiedades de crecimiento de C. botulinum no proteolítico y la incidencia de esas esporas en el alimento. El nuevo método de detección está proporcionando información de alta calidad en la incidencia de las esporas en el alimento, tiene alta sensibilidad. Una característica importante de este método es que es específico y enumera solo esporas de C. botulinum no proteolítico. Algunas técnicas previas no eran óptimas para distinguir entre ambos tipos de bacterias. El nuevo método es muy sensible con un límite de detección muy bajo, el cual ha sido alcanzado por el uso de un análisis selectivo, amplio y enriquecido, y esto ha sido confirmado utilizando cuidadosamente un control estructurado de las muestras.

Este método robusto fue desarrollado como una colaboración entre el Nestlé Research Centre, en Suiza y el IFR (Institute of Food Research), un instituto del Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC) y es diseñado para proporcionar la información que la industria alimenticia necesita para los cuantificar los riesgos en el análisis microbiológico y la implementación de los objetivos de inocuidad. Además, permite calcular el riesgo total de esporas de C. botulinum en el alimento final, este modelo, permitirá la gestión y el control del proceso más responsablemente.

Fuente:
 
Development and application of a new method for specific and sensitive enumeration of spores of non proteolytic Clostridium botulinum types B, E and F in foods and food materials.
Michael W. Peck et al.

Para Saber Más:


Botulism and food safety
Global Food Security website

Independent evolution of neurotoxin and flagellar genetic loci in proteolytic Clostridium botulinum

Andrew T. Carter et al.

Dario De Medici et al.
Rapid affinity immunochromatography column-based tests for sensitive detection of Clostridium botulinum neurotoxins and Escherichia coli o157

Jason Brunt

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.