Trinitamida - ¿El Combustible del Futuro?

miércoles, 29 de diciembre de 2010
Trinitamida
Crédito: Royal Institute of Technology (KTH) en Suecia


El pasado fin de semana, el Morex de Diario de un Webonauta, me envío una nota sobre esté tópico en particular. Trinitamida (TNA) es el nombre de una nueva molécula que puede ser un componente del combustible de los cohetes espaciales del futuro. Este combustible podría ser un 20-30% más eficiente en comparación con los que tenemos en la actualidad. Este descubrimiento fue realizado por el Instituto Real de Tecnología (KTH), en Suecia.

Se ha demostrado que por cada incremento del 10% en la eficiencia de los combustibles de cohetes, la carga útil del mismo puede duplicarse. Además, esta molécula solo está compuesta de nitrógeno y oxígeno, lo cual la cataloga como amistosa con el medio ambiente. Esto es más de lo que puede decirse de los sólidos combustibles actuales, los cuales emiten alrededor de 550 toneladas de ácido hidroclorhídrico concentrado en cada lanzamiento del transbordador espacial.

El descubrimiento de esta molécula, en el grupo de óxidos de nitrógeno, se realizó mientras el equipo estaba investigando la distribución de otro compuesto utilizando cálculos de química cuántica, pudieron determinar que este nuevo compuesto es estable. Estaban trabajando en la búsqueda de una alternativa al combustible sólido utilizado en la actualidad cuando realizaron este hallazgo.

Como se menciona un par de párrafos más arriba, solo está compuesta de nitrógeno y oxígeno, solo se conocían 8 compuestos con estas características, y la mayoría habían sido descubiertos en el siglo XVIII. Es también la molécula más grande en su tipo, su fórmula molecular es N(NO2)3, y su forma es similar a la de una hélice (Como se muestra en la imagen).

El equipo de investigación (Martin Rahm, Sergei Dvinshikh, István Furó y Tore Brinck) ha demostrado que la molécula puede producirse y analizarse, y lograron fabricar una cantidad suficiente en un tubo de ensayo para que sea detectable, quedando solo como pendiente ver cuán estable es en su forma sólida. Fue preparada siguiendo estudios extensos de química cuántica en los cuales se estimaron varias propiedades físicas y su estabilidad cinética. La TNA fue detectada utilizando espectroscopias IR (Infrarrojo) y NMR (Resonancia Magnética Nuclear). Es altamente energético y entre sus probables usos está el ya mencionado como propulsión criogénica y como reactivo de alta densidad energética en la investigación de materiales.

Fuente:
 
Experimental Detection of Trinitamide N(NO2)3

Dr. Martin Rahm, Dr. Sergei V. Dvinskikh, Prof. István Furó and Prof. Tore Brinck.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.