Hilogénesis - El origen de la materia.

martes, 14 de diciembre de 2010
Estrella Enana Roja.
Crédito Nature

Las observaciones cosmológicas, la rotación de las galaxias y las lentes gravitacionales, solo tienen sentido si el 95% de la masa y la energía en el Universo es oscura, pero hasta el 5% que podemos observar, es desconcertante. Por ejemplo ¿Por qué la mayoría de los bariones (Protones y Neutrones) que observamos son en forma de materia y antimateria? Bueno, un equipo de la UBC (University of British Columbia), en colaboración con miembros del TRIUMF National Laboratory y Hooman Davoudiasl del Brookhaven National Laboratory, han propuesto un mecanismo que podría explicar la materia oscura, mientras se enlaza con la materia ordinaria y el modelo estándar, es decir, explica tanto la asimetría bariónica como la abundancia de la materia oscura.

Desde el descubrimiento de la antimateria (1932), los investigadores se han cuestionado el porqué el Universo no contiene un barión de carga neutra, requiriendo tanto antimateria con carga negativa como materia con carga positiva. Esta asimetría de partículas sobre antipartículas sigue siendo uno los "Grandes _Misterios sin Resolver" en Física.

Los autores comienzan con la noción de un "sector oculto" o la recolección de partículas y campos que extienden el alcance del modelo estándar de física de partículas, sin embargo, son sólo débilmente acoplados a partículas existentes. Con anterioridad, se han propuesto sectores ocultos, pero este equipo, sugiere que un nuevo par Partícula-Antipartícula (X y X), quienes se emparejan con los neutrones y la materia oscura, pueden proporcionar un vínculo especial con el tan mencionado sector oculto. X decae a neutrones con más frecuencia que a antineutrones, inclinando el balance hacia la materia, mientras, al mismo tiempo, X decae en partículas de materia oscura con menos frecuancia que en antipartículas de materia oscura, desblazando el equilibrio hacia la antimateria. Este patrón de deterioro resuelve la asimetría bariónica, dado que la armonía de los bariones ocultos más los visibles es restaurada, y sugiere, la necesidad de materia oscura estable para explicar el porqué la dinámica de galaxias tiene un número bariónico negativo. Además, en esta publicación se menciona que, debido a estas antipartículas se podría, en raras ocasiones, interactuar y aniquilar bariones convencionales, la materia oscura podría ser observada en experimentos con decadencia de nucleos en la Tierra.

El 'acto' de equilibrio cósmico propuesto por los investigadores puede explicar el motivo por el cual las densidades medidas de la materia oscura y los átomos difieren en un factor de cinco. Los investigadores también predicen un nuevo método para detectar materia oscura.

Las firmas relacionadas con este Fermión deberían ser detectables, con el experimento adecuado, por lo que es un objetivo para futuras búsquedas. Siendo esta una práctica que debería ser considerada de Alta Energía.

Publicación Fuente
Hooman Davoudiasl, David Morrisey, Kris Sigurdson and Sean Tulin

Para Saber Más (Lista en órden cronológico):

The Origin of Primordial Dwarf Stars and Baryonic Dark Matter
Brad M. S. Hansen

Distribution of dark and baryonic matter in clusters of galaxies
A. Castillo Morales & S. Schindler

Unified model of baryonic matter and dark components
Luís Chimento & Mónica Forte

Unified origin of baryons and dark matter
Ryuchiro Kitano, Hitoshi Murayama & Michael Ratz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.