¡Feliz Día del Escepticismo! (In Memoriam Carl Sagan)

lunes, 20 de diciembre de 2010
Carl Sagan
Imagen tomada de Internet

¡Feliz día del Escepticismo! Hace unos minutos leí en un sitio argentino, acerca de esta iniciativa, de que en la fecha del fallecimiento de Carl Sagan (20 de diciembre de 1996) se conmemorará el Día del Escepticismo, realizando una pequeña entrada sobre este tópico. Por lo tanto, desde Terminus, nos unimos a esta iniciativa, por el impacto que tuvieron las publicaciones de este gran divulgador, pues su legado nos ha inspirado.

Creo que mucha gente tuvo su primer encuentro con Carl Sagan por medio de la película Contacto, por lo menos aquellos que no gustan de participar de forma activa en el campo de la astronomía o la filosofía. A título personal, tuve el privilegio de que a mi padre le gustaran estos tópicos, y cuando en nuestro país (México) se transmitió la seria Cosmos, fue una serie 'obligada' de ver, llenándonos de fascinación e incrementando en cada capítulo el interés por conocer más sobre el tema en cuestión, considerándome un fan de la ciencia desde entonces.

El tenía un extraordinario talento para hablar largo y tendido acerca de tópicos complejos en una forma directa y fácil de entender. Se podría interpretar que Cosmos fue un mensaje que Carl nos entregó, donde nos explica el Universo, demostrándonos con pasión que somos y que lugar ocupamos, nos mostró un reto a la imaginación, a nuestra mente, para que expandiéramos nuestras limitaciones. Nos explicaba Física conceptual, no necesitaba explicarnos ecuaciones, yo era un niño de aproximadamente diez años, y capturaba mi atención durante todo el programa, o mejor dicho, durante ese viaje mágico.

El momento más vivido de mi infancia, relacionado con Cosmos, fue cuando explica como Eratóstenes (del 276 al 194 de la Era Común) pudo determinar la longitud de la circunferencia de la Tierra, utilizando trigonometría, con un error aproximado del 1%, gran logro, utilizando sombras y su ingenio, pero sobre todo si consideramos que unos pocos siglos después, el afirmar esto era un pasaporte directo a la hoguera. Pero me estoy desviando.

El colaboró con importantes descubrimientos en Marte y Venus, y fue uno de los principales artífices del arranque del proyecto SETI y del Voyager.

En fin, no creo poder escribir algo sobre él que nadie más haya escrito, tanto por sus logros, como la inspiración y legado que nos dejó, no solo a mi generación, sino a posteriores.

Como cierre:

Existe una celebración llamada "Carl Sagan Day" el cual se celebra a principios de noviembre, tratando de que coincida en la manera de lo posible, con su natalicio (9 de noviembre de 1934). También, a manera de homenaje, se le ha incluído dentro del proyecto musical "Symphony of Science".

Citas:

No puedes convencer a un creyente de nada, porque sus creencias no están basadas en evidencia, sino en una enraizada necesidad de creer.

Somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros, este almacén se llama biblioteca.

Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización…

La queja.

Mi país es prácticamente acientífico, y se preocupan más por los resultados del futbol soccer o de lo que pasó en las telenovelas y la vida real de sus protagonistas, que en una preparación científica en todos los niveles, aunado al hecho de que nuestras autoridades, solo se preocupan en ver como ordeñar cada vez más el presupuesto para aumentarse el salario, las prestaciones, etc., y no buscan invertir en las áreas tecnológicas, para que podamos salir del status de "País en vías de desarrollo" que recuerdo me lo explicaron hace más de 20 años. Sirva desde aquí el hacer un llamado a nuestros amables lectores a que utilicen todos los medios actuales de divulgación para poder instruir a los niños, no les pido que convoquen a todos los vecinos, pero a sus hijos, por lo menos, para extender una formación científica que nos permita crecer como civilización, y no terminar en la barbarie. Hay demasiados ejemplos en la historia, acerca de como las civilizaciones, después de alcanzar el pináculo, decaen. Evitémoslo, con detalles simples pero concretos se pueden hacer muchas cosas, mi hijo mayor tiene cuatro años y se sabe ya el nombre de los planetas y explicaciones sencillas de porque suceden las cosas, de que no hay nada sobrenatural, pero en fin, creo que me estoy extendiendo demasiado. Gracias por leer.

Larga vida y prosperidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.