Conferencia de Prensa de la NASA sobre Astrobiología

miércoles, 1 de diciembre de 2010


Primero que nada, tranquilos, la NASA no ha encontrado aliens. Probablemente han escuchado durante sus navegaciones en la red que la NASA dará una conferencia de prensa el día de mañana (dos de diciembre) y que realizarán un anunció sobre información concerniente a la búsqueda de vida extraterrestre, por lo que este anuncio involucra astrobiología (el estudio de la vida fuera del planeta Tierra). Si bien es cierto, no es material suficiente para dar rienda suelta a las especulaciones.

Menciono esto porque desde temprana hora, las especulaciones han abundado, principalmente conque se encontró vida extraterrestre, y esto lo pueden encontrar en un sinnúmero de sitios en la red. Aclarando, es poco probable que en la conferencia de prensa se haga el anuncio de un hallazgo de "hombrecitos verdes" o de una "pequeña bacteria".

La publicación en la página web de la NASA se titula: "NASA Sets News Conference on Astrobiology Discovery: Science Journal Has Embargoed Details Until 2 p.m. EST on Dec. 2". Todo esto significa que se publicarán unos resultados relacionados a la astrobiología que han estado, digamos, archivados hasta hoy. Este sistema es básicamente una forma de permitir a los periodistas ver los resultados científicos y realizar entrevistas e investigaciones antes de la publicación del artículo, pero con el compromiso de publicar esta información después de que se realice la publicación original. Esto tiene sentido y trabaja en beneficio de todos.

La NASA de forma regular convoca a conferencias de prensa, esto en sí mismo no es nada fuera de lo ordinario, y cualquier con una cuenta de correo electrónico puede suscribirse para tener estos avisos en su bandeja de entrada. En la página web de la NASA mencionan que: "La conferencia es para discutir un hallazgo astrobiológico que impactará la búsqueda de evidencia de vida extraterrestre". Además, enlista a los participantes (Mary Voytek, Director del Programa de Astrobiología de la NASA, en Washington; Felisa Wolfe-Simon, Investigadora de Astrobiología de la NASA, US Geological Survey, en Menlo Park, Califorina; Pamela Conrad, Astrobiologa del Goddard Space Flight Center de la NASA, en Greenbelt, Md; Steven Benner, Socio Distinguido de la Foundation for Applied Molecular Evolution, en Gainesville, Fla; y James Elser, Profesor de la Arizona State University, Tempe").

Y eso es todo. ¿Qué encontraron? ¿Alguna molécula orgánica en la atmósfera de otro planeta? Anuncios como este vienen de la NASA todo el tiempo, el hecho de que algunos de los participantes trabajen en campos relacionados a la oceanografía o al a biología, no implica que sus servicios sean requeridos para ayudar a realizar el anuncio de que se encontró vida en otros planetas.

La existencia de vida extraterrestre es del interés de muchas personas (me incluyo), quizá de la mayoría de la población, y el hecho, de que tengamos las herramientas necesarias para hacer este descubrimiento en los meses o años por venir es realmente emocionante, pero, eso no significa, que cada que la NASA, la ESA, la JAXA o alguna otra agencia, en sus publicaciones incluyan las palabras "Vida Extratterestre" saltemos presas de júbilo. Cuando llegue el momento de un anuncio real de este tipo, tengan por seguro que estará guardado muy bien antes de hacerlo público, y hasta es probable, que algún político sea el que quiera realizarlo.

En fin, para cerrar, Keith Coming de NASA Watch, realiza una especulación razonable acerca de que puede involucrar arsénico bioquímico, les dejaré el link más abajo, junto con el de Phil Plait (The Bad Astronomer), quien también realiza una excelente crítica al respecto de las especulaciones desenfrenadas.

Para Saber Más:


Keith Cowing

Phil Plait

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y que verificacion nos das tu para creerte? que cargo tienes en nasa para saver por encima de todos con seguridad que no sera un allazgo de vida extraterrestre? tu especulacion es una mas entre millones que corren estos dias

Torjo Sagua dijo...

No discuto tu comentario, respecto a que no tengo un cargo en la NASA, pero como menciono en la entrada, lo más probable es que el Presidente de los Estados Unidos de América, sería quien diera un aviso de esta índole, por la notoriedad que alcanzaría, por el impacto que tendría en la historia, etc. El texto está basado en datos históricos.

Anónimo dijo...

blue beam

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.