Dios no fue necesario para la creación del Universo

jueves, 25 de noviembre de 2010

El consenso cosmológico actual es que el Universo comenzó hace 13,7 mil millones de años con el Big Bang, pero un físico dice que ha encontrado la primera evidencia de un eterno y cícliclo cosmos.

El modelo del Big Bang sostiene que todo lo que comprende el Universo se concentró una vez en un solo punto de densidad casi infinita. Antes de esta singularidad, explotó y el Universo nació, no había absolutamente nada (De hecho, no está claro si se puede incluso utilizar el término "antes" en referencia a un Universo pre-Big-Bang, dado que el mismo tiempo no existía aún). En el modelo actual, el Unvierso comenzó con el Big Bang, se sometió a la inflación cósmica por una fracción de segundo, a continuación, se instaló en una gradual expansión la cual aún está en curso y probablemente termine con la infinita expansión del Universo.

Sir Roger Penrose, uno de los más renombrados físicos de los últimos 50 años, discrepa de esta opinión. El apunta que el Universo nación, aparentemente en un estado muy bajo de entropía, lo que significa que existía un alto grado de orden y esto es lo que hizo la materia compleja que vemos a nuestro alrededor (De hecho, de ella estamos compuestos) se hiciera posible en primer lugar. Su objeción es que el modelo del Big Bang no puede explicar el porque existió un estado bajo de entropía, y el piensa que tiene la solución, que el Universo en el que vivimos, es solo uno de muchos en una cadena cíclica, con un Big Bang iniciando un nuevo Universo en el lugar donde se colocó el anterior.

Información de WMAP de la radiación cósmica de fondo
Crédito: NASA

¿Cómo puede esto ayudar? Bueno, Penrose postula que al final de cada Universo se involucra un regreso a un bajo estado de entropía. Esto debido a que los agujeros negros captan toda la materia, energía y la información que se encuentran, lo cual trabaja para remover la entropía de nuestro Universo (¿A dónde se va la entropía? Esa es otra cuestión). La expansión continua del Universo en una 'nada' final causa que los agujeros negros se evaporen por si mismos, lo cual, deja al Universo finalmente ordenado, una vez más, listo para contraerse en otra singularidad y desatar el siguiente Big Bang.

Como teoría alternativa es buena, aunque aún no se encuentra evidencia que lo apoye... por lo menos hasta hoy. El sustenta su teoría mencionando que encontró evidencia en la radiación cósmica de fondo, dado que Penrose y Vahe Gurzadyan han descubierto círculos concéntricos claros dentro de sus datos, lo cual sugiere regiones de la radiación que tienen rangos de temperatura mucho más pequeños que en otros lugares.

Para Penrose, estos círculos son las 'ventanas' en el Universo anterior, ondas esféricas dejadas por los efectos gravitacionales de la colisión de agujeros negros; también comenta que estos círculos no funcionan bien en el actual modelo inlfacionario, el cual tiene todas las variaciones de temperatura de la radiación cósmica de fondo.  El coautor de la investigación, Vahe Gurzadyan del Yerevan Physics Institute in Armenia, analizo siete años de información del WMAP, así como información del globo experimental BOOMERanG en la Antartica.

Esta teoría proyecta como el futuro distante podría emerger, donde las cosas podrían volverse similares a los inicios del Universo, cuando estaba en calma, totalmente opuesto a como está en la actualidad.

Para Saber Más:

V. G. Gurzadyan and R. Penrose

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.