Erupción Solar. Una gran noche para ver las estrellas.

miércoles, 4 de agosto de 2010
Un par de enormes erupciones solares, como esta, vista en abril, ha creado una masa de plasma que se dirige a la Tierra.
Crédito: Solar Dynamics Observatory / NASA


La superficie del Sol estalló la madrugada del domingo y envió toneladas de plasma (átomos ionizados) al espacio, de acuerdo al Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Se está dirigiendo a la Tierra, lo cual resultará en un agradable espectáculo de luz. Es la primera dirigida a nuestro hogar en mucho tiempo. En algunos periódicos fue denominado como 'Tsunami Solar', esto debido a que la erupción fue de clase C3.

La erupción, también conocida como "Expulsión de Masa Corporal" (CEM, Coronal Mass Ejection), fue registrada por una cámara de la NASA. Dependiendo de su trayectoria, podría ocasionar 'Luces del Norte' o Auroras Boreales. Cuando una expulsión de masa corporal llega a la Tierra, interactúa con el campo magnético terrestre, creando una tormenta geomagnética, las partículas solares impactan contra los átomos de nitrógeno y oxígeno en la atmósfera, que posteriormente brillan como luces de neón en miniatura.

Mientras que las auroras pueden ser vistas en altas latitudes, sin embargo, durante una tormenta geomagnética, pueden generarse auroras que iluminen el cielo en latitudes más bajas. Claro está, que las ciudades, no son buenos lugares para disfrutar este espectáculo. El Sol para por ciclos regulares de actividad, el cual es de 11 años, periodo en el cual se producen los denominados 'Máximos solares'. Esta erupción viene a demostrar que el próximo máximo solar, está cerca (en el 2012).

Expulsión de Masa Corporal. Agosto 01, 2010
Crédito: Solar Dynamics Observatory / NASA


Para Saber Mas:

NASA Website

Goddard Space Flight Center

YouTube

D. A. Falconer, R. L. Moore & G. A. Gary.

Pete Riley & N. U. Crooker

Adolfo L. Méndez Berhondo, Ramón E. Rodríguez Taboada & Liliana Alfonso Larralde

Tinoco Livas, Silvia Soledad

Nat Gopalswamy

E. K. J. Kilpua Et Al.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.