Sobre "Inception" (El inicio)

miércoles, 11 de agosto de 2010
Poster promocional de la película

Inception (Promocionada en México como 'El Origen'), es una película sobre una era en la que tenemos la capacidad para entrar en los sueños de un ser humano, y dirigirlos de manera activa, tanto que podamos implantar una idea en el soñador. ¿Qué pasa? Ah, no, no haré una reseña, para eso hay dos excelentes sitios,  El Espejo de Momo y Geek2TheBone. No, nosotros platicaremos sobre neurociencia.

La película plantea la cuestión de que tanto entendemos la neurociencia de los sueños. Debido a la necesidad de experimentos invasivos, la neurociencia trabaja (típicamente) con animales, no con seres humanos, lo cual nos coloca una importante dificultad en el camino ¿Cómo sabemos si una rata está soñando? No podemos simplemente despertarlas y preguntarles (de acuerdo, si podemos, pero no nos proporcionará una respuesta convincente). No hay un indicador aceptado que indique que una persona esté teniendo un sueño, en lugar de dormir. Pero, aún podemos aprender algo útil en la neurociencia del sueño.

La neurociencia del sueño nos ha dicho algunas cosas importantes a través de los años, por ejemplo, sabemos que nuestro patrón de sueño y la vigilia (el llamado ritmo circadiano) tiene su base en la actividad del núcleo supraquiasmático, un grupo de células del tamaño de un grano de arroz, justo encima de donde se cruzan los nervios ópticos. Sabemos como funciona nuestro ritmo, (Pero ¿A dónde vamos si estamos completamente en la oscuridad, sin indicador alguno de actividad solar?) es de alrededor de 24 horas, y que la longitud del ritmo puede ser afectado por cosas como los cannabinoides encontrados en una olla. También sabemos que la actividad cerebral de una persona soñando, es muy similar a la de una persona despierta, si no fuera por el hecho de que nuestro cuerpo está paralizado durante el sueño.

Si bien hemos hecho muchos avances en la comprensión del sueño, aún tenemos un largo camino por recorrer para entenderlo por completo. Lo que lo hace un reto, un enorme desafío, tanto como la comprensión de la conciencia misma, es el aspecto subjetivo de soñar. Es decir, sabemos que los sueños vividos ocurren durante el la fase REM en los seres humanos, de igual forma, también sucede en otros animales pero ¿También sueñan? ¿Cómo saberlo? El cómo pasar de hechos objetivos a las subjetivos aún no es tan claro como la forma en que obtenemos de las neuronas 'disparando' a la conciencia. Sin embargo, un trabajo significativo se ha producido en algunos de los correlatos neuronales de REM en los roedores y pájaros cantores.

Un resultado intrigante, de los trabajos recientes es que durante el sueño, el cerebro parece 'reproducir' patrones de actividad, similares a los producidos durante el día. Por ejemplo, Matt Wilson y sus colaboradores han encontrado que los patrones de la actividad celular, y la reproducción de esto parecer ser parte integral del aprendizaje del camino, que el animal tomó. En el trabajo de Dan Margoliash y sus colaboradores, hemos aprendido que la reproducción de los patrones de las aves, de la actividad de cantar, es casi idéntica a la mostrada mientras sueñan, una y otra vez, parece ser parte integral del aprendizaje de las aves, como un amplio repertorio de más de un millón de sílabas ¿Por qué el cerebro reproduce patrones de actividad diurna por la noche? No hay una respuesta, pero algunas investigaciones de la memoria ayudan a dar hipótesis.

Se sabe desde hace tiempo, que el hipocampo es el responsable de la adquisición de nuevos recuerdos. Sin esta estructura, todavía tenemos nuestros recuerdos, pero cada momento nuevo que pasa se pierde por completo, nos quedamos ahí, en el presente continuo. Esto se aprendió después de que en una operación experimental, para curar una epilepsia,  y el hipocampo fue removido. Con el tiempo, ha surgido la idea de que tal vez el hipocampo 'adiestre' las redes neuronales en otras regiones del cerebro para almacenar recuerdos a través de la reproducción repetida durante el sueño.

Así que, si en el sueño REM el cerebro está repitiendo patrones de actividad de periodos de vigilia, tal vez ese proceso ayuda al cerebro a recordar, en el largo plazo, los elementos que están temporalmente almacenados en el hipocampo.

Lo que no entendí de estos estudios, es la base de todos los aspectos subjetivos de los sueños extraños, por ejemplo, el ¿Cómo? o el ¿Por qué? en nuestro sueño, parece que 'pedir prestado' a la experiencia real al tiempo, añade una buena porción de cosas de otros lugares. Este aspecto de los sueños parece que sería crucial para tener cualquier esperanza de construir una experiencia de un sueño (como en Inception). 

Hasta que estos y otros muchos misterios de los sueños se resuelvan, lo que las investigaciones están mostrando es que la mejor manera de diseñar un sueño o ser el 'arquitecto', es la experiencia que tengamos durante la vigilia, ya que al parecer, lo que soñamos, depende de nuestros patrones de aprendizaje. Nuestros conocimientos sobre la interacción no son suficientes como para pensar en diseñar sueños mediante la estructuración de nuestro comportamiento despierto, pero quizás con más investigación, llegaremos a ese punto en el que podemos hacer la creación de ideas.





Para Saber Más:

William J. Cromie

Nazlie Latefi

MIT Profile

J. Allan Hobson and Edward F. Pace-Schott

Hans P. A. Van Dongen

K. AE. Karlsson, J. C. Kreider y M. S. Blumberg

Mark Solms

Tomi Lakkonen

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.