Producción de electricidad a partir de luz y calor.

martes, 3 de agosto de 2010
PETE, pequeño dispositivo hecho con cobertura de cesio y nitrito de galio se ilumina durante la prueba dentro de una cámara de alto vacío. Las pruebas demostraron el proceso de convertir de forma simultánea luz y energía térmica en energía eléctrica.
Crédito: Stanford University.


Aunque el Sol nos ofrece un par de opciones para el aprovechamiento de su energía (luz y calor), siempre hemos tenido que optar por uno a la vez, dado que la tecnología de energía solar no ha sido capaz de capturar ambos tipos de radiación de forma simultánea. Sin embargo, los investigadores de la Stanford University dicen que esto puede cambiar. Su nuevo descubrimiento puede colocar a la energía solar a la par con el petróleo.

Utilizando materiales disponibles, un equipo de ingenieros ha creado la primer tecnología en combinar la generación de electricidad térmica y fotovoltaica. Se le ha denominado "Fotón de Emisión Térmica Incrementada" o PETE por sus siglas en inglés (Proton Enhanced Thermionic Emission), el proceso utiliza cesio para duplicar los niveles de eficiencia de los sistemas existentes. Este dispositivo puede incorporarse fácilmente en los sistemas colectores de energía solar existentes.

Las células fotovoltaicas reducen su eficiencia a medida que se calientan, lo cual es uno de los mayores problemas de rendimiento en la conversión a energía solar. Lo que es peor, el silicio (Utilizado en la mayoría de las células fotovoltaicas) solo puede absorber la energía de ciertas partes del espectro luminoso. En última instancia, más de la mitad de la energía solar que irradia cada celda se desperdicia.

El sistema PETE aprovecha el excedente de calor, convirtiéndola en energía eléctrica adicional. Los investigadores, dirigidos por Nick Melosh, han cubierto una pieza de material semiconductor con una pequeña capa de cesio. Esto permite a la célula utilizar ambas radiaciones (luz y calor) para generar electricidad. El grupo utilizó nitrito de galio en las pruebas porque puede soportar altas temperaturas, pero el futuro sistema PETE probablemente podría incluir arseniuro de galio, comúnmente utilizado en electrodomésticos.

El sistema tiene que calentarse en extremo para trabajar (Entre más caliente, mejor) así, el nuevo sistema PETE, será un mejor colector de energía solar en las azoteas. Necesitarán incluir concentradores solares, lo que crea otra 'capa' de eficiencia, porque se necesitaría menos material semiconductor.

Cuando se utilice el proceso de conversión de calor, el dispositivo podría alcanzar una eficiencia del 60%. En el comunicado de prensa de la Stanford University, mencionan que aún con un 30% de eficiencia, el costo de la energía solar estaría a la par que el precio del petróleo.

Para Saber Más:

Nicholas Melosh Et Al.

Standord University News. Louis Bergeron

Stanford University YouTube Channel


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Excelente! Espero que podamos generar la energía que necesitemos como civilización a partir de fuentes limpias (no digo no renovables, porque la energía del sol no es renovable), antes de que acabemos de contaminar el planeta...

Torjo Sagua dijo...

Claro que es posible, el siguiente paso es que los gobiernos no lo bloqueen, por ejemplo, aquí sería un gran golpe, dado que la CFE y PEMEX son paraestatales ¿te imaginas si nos permitieran obtener dispositivos que generen energía eléctrica en nuestros hogares? Hace tiempo publiqué Exitoso vuelo nocturno del Solar Impulse (http://laenciclopediagalactica.blogspot.com/2010/07/exitoso-vuelo-nocturno-del-solar.html) en el cual podemos observar que ya podemos construir vehículos que no dependan de combustible fósil.

Gracias por leer y comentar Mario!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.