Nuevos Sistemas Planetarios

jueves, 26 de agosto de 2010
HD 10180
Crédito: ESO

Sistema con siete planetas

Utilizando el HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, Buscador de Planetas de Alta Precisión Radial y Velocidad) del ESO (European Southern Oservatory, Observatorio Europeo Austral), instalado en el telescopio de 3.6 metros en La Silla, Chile, un grupo de astrónomos descubrieron un sistema planetario en la estrella HD 10180, la cual está a 127 años-luz de distancia, en la constelación austral de Hydrus. 

El HARPS mide el movimiento de una estrella, lo que da una medida de cuánto se 'balancea' por un planeta en órbita, esto dado que la existencia de este, induce un pequeño movimiento a la estrella, con varios planetas, el movimiento de la estrella se vuelve una compleja 'superposición' de varios movimientos. Con el HARPS fueron capaces de medir lo anterior y 'descomponerlo', con el objetivo de calcular cuantos planetas se encontraban en el sistema, cuantificar sus masas y determinar la órbita de cada planeta.

Es importante hacer mención que este descubrimiento no es una accidente o un 'chispazo' de buena suerte, este estudio ha tenido una duración de seis años.

Entre las características que tiene este sistema es que al menos hay cinco planetas similares a Neptuno (De entre 13 y 25 masas terrestres),  situados a una distancia equivalente a la órbita de Marte, y al parecer, tienen órbitas casi circulares. Estos planetas tienen unas órbitas con periodos que se extienden desde unos 6 a 600 días, se encuentran ubicados entre 0.06 y 1.4 UA  (Una UA, o Unidad Astronómica es equivalente a la distancia entre el Sol y la Tierra) de HD 10180.

El estudio de los movimientos planetarios en el puede revelar las interacciones gravitatorias entre los planetas y proporcionaría ideas sobre la evolución a largo plazo del sistema. Además de las cinco señales claras (Que indican la presencia de los planetas mencionados) se han detectado otras dos difusas. Se estima que uno de ellos podría tener una masa de 1.4 veces la terrestre, lo que lo convertiría en el exoplaneta menos masivo descubierto hasta hoy, además de que la distancia con respecto a HD 10180 es solo de 0.02 UA, por lo que, si su velocidad de traslación es la misma, la duración de su órbita (O año solar) sería de 1.2 días terrestres.

Hasta este momento, se tiene un 99% de seguridad de que este planeta existe. La complejidad y estructura de este sistema le ha dado una relevancia mundial a este interesante descubrimiento, claro que, como la mayoría de los nuevos hallazgos, siempre vienen con más respuestas que preguntas.

El otro planeta, sería similar a Saturno (Con una masa de 65 veces la terrestre) y una órbita de 2,200 días.

Además, en la NASA...


Kepler - 9
Crédito: NASA

La misión Kepler ha descubierto un sistema planetario pequeño, que consta de dos cuerpos de un tamaño similar a Saturno y lo que parece un tercero (aún no se confirma que sea un planeta), con un tamaño similar al terrestre (1.5 veces), con una órbita de 1.6 días. Lo que es particularmente especial de este sistema, es que las variaciones en el tránsito son tan largas que se puede determinar la masa de estos cuerpos, siendo el más cercano a la estrella de aproximadamente 80 masas terrestres y la otra de 54. Debido a sus periodos orbitales, se ha encontrado una resonancia orbital de 2:1. Kepler-9 está a 2,000 años-luz, en la constelación de Lyra, los planetas han sido designados como Kepler-9b y Kepler-9c y se encuentran demasiado cerca de la estrella que orbitan.

El telescopio espacial Kepler fue lanzado en marzo de 2009, observa más de 100,000 estrellas, analizando pequeñas fluctuaciones en su brillo, las cuales pueden ser indicios de que un planeta está pasando entre la estrella y el telescopio. 

Este descubrimiento se vio un tanto 'opacado' por el anuncio hecho por el ESO (El cual leyeron primero), sin embargo, ambos descubrimientos resaltan la idea de que estamos ingresando a una nueva época en la investigación de exoplanetas, dado que ya podemos estudiar sistemas planetarios ¿O ustedes qué opinan?

Para Saber Más:

C. Lovis Et Al.

Comunicado Científico ESO1035es

NASA Science | Science News

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.