Nicola Cabibbo, se hizo uno con la Fuerza

martes, 17 de agosto de 2010


Nicola Cabibbo
10 de abril de 1935 - 16 de Agosto de 2010

El día de ayer, el Físico italiano Nicola Cabibbo se hizo uno con la Fuerza. Era conocido por sus trabajos sobre la interacción nuclear débil y el comportamiento de los quarks extraños. En el campo de la Física de Partículas, formuló, en 1963, la teoría válida para los procesos en que hay cambio de extrañeza, introduciendo el ángulo de Cabibbo. Como consecuencia de este último, amplió su propuesta de la existencia de al menos tres familias de quarks. Esta hipótesis fue utilizada para explicar, a través de la Matriz Cabibbo-Koboyashi-Maskawa (Conocida como Matriz CKM), la violación de la simetría CP.

Matriz CKM


Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, propusieron en 1973 (utilizando la Matriz CKM), una generalización multidimensional del modelo del ángulo de Cabibbo, a partir del cual fue posible prever la existencia de seis diferentes sabores para los quarks. Por este trabajo, fueron laureados con el Premio Nobel de Física en 2008, por cierto, esto fue criticado (principalmente por los físicos italianos), ya que Cabibbo no fue incluido, sin embargo el prefirió no emitir ningún comentario.

Abriendo Paréntesis 

Sabor

En Física de Partículas, se le denomina sabor al atributo que distingue a cada uno de los seis quarks: u (up, arriba), d (down, abajo), s (strange, extraño), c (charm, encantado), b (bottom, fondo) y t (top, cima). Cada uno de los cuales puede tener uno de tres colores (rojo, azul o verde), por lo tanto, los quarks serían en total, 18. Es un número cuántico de las partículas elementales relacionado con su interacción débil.

Cerrando Paréntesis

Esta solo es una breve nota, como un reconocimiento a un participante clave en la física de altas energías, esta semana se le concedió el ICTP's Dirac Medal and Prize 2010 por sus contribuciones a la comprensión de la interacción nuclear débil.

La humanidad que niega la ciencia, corre el riesgo de caer en la superstición - Nicola Cabibbo.

Para Saber Más:


Nicola Cabibbo

Fermilab. Wine & Cheese Seminar

A. Ceccucci, Z. Ligeti & Y. Sakai.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.