La Edad del Sistema Solar

lunes, 23 de agosto de 2010


Nuestro Sistema Solar es más antiguo de lo que se creía.


Quizás, hasta dos millones de años, esto basado en una investigación realizada por científicos de la Arizona State Unviersity, en el Center for Meteorite Studies. La formación de nuestro Sistema Solar se habría producido ha 4568.2 millones de años, entre 300000 y 1.9 millones antes de lo que se pensaba. Esto ha sido revelado por el análisis de los restos minerales contenido en un meteorito encontrado en el noreste de África, los minerales de este meteorito, son los restos sólidos más antiguos encontrados hasta ahora y se cree fueron formados poco después del nacimiento del Sol, por lo que el análisis de su antigüedad puede proporcionar datos más precisos sobre la fecha de formación del Sistema Solar.

El equipo de científicos, encabezado por Audrey Bouvier y Meenakshi Wadhwa , analizó isótopos de plomo en 1.49 Kg de meteoritos encontrados en el desierto de Marruecos en 2004. La marca de la edad del Sistema Solar ha sido definida como el tiempo de formación de los primeros gránulos sólidos en el disco nebular circundante al proto-Sol y ha sido datado con las inclusiones enriquecidas de calcio y aluminio en los meteoritos. Realizaron también observaciones acerca de cuanto habían decaído los isotopos de Uranio-238 y Uranio-235 a Plomo-207 y Plomo-206. 

Los estudios previos para fechar la formación del Sistema Solar fueron realizados en los meteoritos encontrado en Efremovka, Kasakhstan en 1962 y Allende,Chihuahua, México, 1969. Si bien, no es una gran diferencia en un intervalo estimado en miles de millones de años, quizá puede ser un auxilio cuando se quieran fijar las condiciones que llevaron a la formación de nuestro Sistema Solar.

Para Saber Más:

Audrey Bouvier & Meenakshi Wadhwa

G.J. MacPherson, S.B. Simon, A.M. Davis, L. Grossman & A.N. Krot

Y. Amelin & W.J. Davis

T. Kleine, C. Münker, K. Mezger & H. Palme

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE ME ENTERE QUE PLUTON YA NO ES PLANETA SI NO UNA ESTRELLA

Anónimo dijo...

Anónimo,Pluton se consideraba un planeta,despues
una estrella pero al final se le ha vuelto ha considerar planeta. asi que tranquilo.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.