El Agujero Negro ¿Desaparecido?

miércoles, 18 de agosto de 2010


¿Dónde está el agujero negro? Eso es lo que se preguntan los astrónomos que contemplan los restos de una explosión estelar a 16,000 años luz, en la constelación austral Ara. La extinta estrella mantuvo como mínimo el doble de masa necesaria para crear un agujero negro cuando explotó como una supernova, y sin embargo, quedó solo un cuerpo estelar del tamaño de un asteroide extremadamente en extremo, conocido como remanente magnetar. 

Estrellas relativamente pequeñas como nuestro Sol pueden vivir hasta 10 mil millones de años antes de un breve periodo de expansión en gigantes rojas y entonces decaer lentamente en enanas blancas. Estrellas más masivas, de hasta cinco veces la del Sol, tienen un periodo de vida más corto (en ocasiones, solo unos cuantos cientos de miles de años) y mueren espectacularmente en explosiones llamadas supernovas. La teoría actual también sugiere que si la estrella tiene una masa de menos de 20 veces la del Sol, su explosiva muerte puede producir una pequeña pero extremadamente densa estrella de neutrones. Y si la masa de la estrella, es de más de 20 veces la del Sol, la supernova producirá una agujero negro.

Esto hace que los astrónomos hayan encontrado objetos tan inusuales. Como todos los magnetares CXOU J164710.2-455216 es un tipo raro de estrella de neutrones que, aún por razones (Aún) inexplicables posee el más poderoso campo magnético encontrado en el Universo. De acuerdo a las mediciones detalladas de los movimientos relativas de las estrellas circundantes, la masa de la estrella 'progenitora' debió de ser al menos 40 veces la del Sol, y por lo tanto, no debería ser un magnetar, sino un agujero negro.

¿Qué paso entonces? Kimberly Weaver, astrónoma del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt Maryland, sugiere que observemos a los vecinos de CXOU J164710.2-455216. Está rodeado de estrellas Wolf-Rayet. "Son estrellas gigantes azules que brillan con la luz de un millón o más soles. Toda esa radiación significa que hay una tonelada de masa perdida entre ese grupo", por cierto, ella no está involucrada en el estudio.

Las características de las estrellas circundantes sugieren que aunque la estrella originaria del magnetar alcanzó las 40 masas solares, se despojó de una gran cantidad rápidamente cuando explotó, quedando por debajo del límite de las 20 masas solares, de ese modo, se creo un magnetar en lugar de un agujero negro, conforme a la teoría actual acerca de la evolución estelar.


Esta investigación saldrá publicada en Astronomy and Astrophysics. Cuando esté disponible en línea, les agregaré el vínculo.

5 comentarios:

Anwar Vazquez dijo...

Esto es lo divertido de la ciencia, cuando esperas que suceda algo, sabes que sucederá algo y no pasa... entonces se abren nuevas incognitas que habrá que investigar.
La ciencia creando ciencia.

Lord Duarth dijo...

Saludos...
en efecto, de hecho por eso en ciencia hay primero teorías, y sólo hasta que son comprobadas y repetibles, se les da el caracter de ley, y aún así, cuando surge una nueva teoría de una ley establecida, la ciencia es capaz de aceptar el nuevo resultado, por que?, pues sólo por el placer del conocimiento.
estaremos a la espera de ese artículo, está muy interesante el planteamiento.

Torjo Sagua dijo...

Gracias Masters!!

Si, en efecto, eso es lo genial de seguir el método científico, que como bien mencionan, siempre se puede 'retar' cualquier ley establecida, dado que la ciencia también evoluciona, y cada descubrimiento tiende a ser tanto o más maravilloso que el anterior.

Anónimo dijo...

hola que tal me gustaria saberr en como llegar a esos agujero negros? me intere ir por hay en estroas dias, porque ya voy a volver a la tierra... saludos desd payauaico"

Anónimo dijo...

yo alcabo de todo esto pregunto.¿que pasa si un abujero negro te traga?¿te manda a otra dimencion a otro espacio de el universo o te destrulle en el acto?

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.