Contracción Lunar

viernes, 20 de agosto de 2010
Superficie Lunar
Crédito: NASA/Goddard/Arizona State University/Smithsonian


La Luna se formó en un ambiente caótico de bombardeos intensos de asteroides y meteoritos, estas colisiones, en conjunto con el decaimiento de los elementos radioactivos, mantuvo a nuestro satélite natural, caliente. Con el paso del tiempo, comenzó a enfriarse. Las nuevas investigaciones demuestran que hubo actividad tectónica reciente (relativamente) conectada con el periodo de enfriamiento, asociada con la contracción del núcleo.

A nuestro satélite natural se le ha contraído la circunferencia cerca de 100 metros, debido a que su núcleo se está enfriando. Esto se observó en unas imágenes de la NASA, que muestran una modificaciones detectadas anteriormente. Estas fotografías fueron tomadas por la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, puesta en órbita lunar en junio del 2009 y revelan existencias de fallas en la superficie lunar, causadas cuando el núcleo lunar comenzó a enfriarse, ocasionando su contracción. Cabe aclarar que esta contracción no es motivo de alarma, ni ocurrió en el último año, si bien se considera que ocurrió en un periodo reciente (durante los últimos mil millones de años).

Este estudio está cargo de Thomas Watters (Científico Senior del Center for Earth and Planetary Studies at the Smithsonian's National Air and Space Museum) y John Keller (Científico del LRO, NASA Goddard Space Flight Center).

Nota de Prensa de la NASA:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.