¡Veamos Eclipse el 11 de Julio de 2010!

viernes, 9 de julio de 2010
Estatuas Moai en la Isla de Pascua

No, no estoy hablando de una película sobre vampiros inadaptados, dirigida a un público adolescente carente de ideas, que idolatra el consumismo, sin necesidad de razonar en una trama y se conforma con ver altercados hormonales en pantalla. No, hablemos de un fenómeno astronómico cautivador para el ser humano desde sus inicios, si, un Eclipse Total de Sol .

En este momento se encuentra un grupo de astrónomos en la Isla de Pascua, uno de los pocos lugares en tierra firme donde el próximo 11 de Julio, el eclipse solar será visible, dado que en su mayoría, el 'camino' del eclipse será sobre el océano.  Jay Pasachoff, del Williams College dijo "Esta es una de las cosas más interesantes que la gente en la Tierra puede ver, en uno de los lugares más interesantes en la Tierra que se pueden visitar". Jay es el Presidente de la International Astronomical Union's Working Group on Eclipses. Este será si Quincuagésimo primer eclipse.

Jay Pasachoff durante la fase parcial del eclipse del 29 de marzo de 2006.
Foto: Anna Tsykalova

La Isla de Pascua está a 4023 Km (2,500 millas) al oeste de Chile, y es famosa por los Moai, gigantestas estatuas dejadas allí por la cultura Polinesia antes de su desaparición. Pero mientras las estatuas mantienen su 'mirada constante' hacia el horizonte, los ojos humanos se posarán en el cielo el 11 de Julio.

Pasachoff menciona que "los cuatro minutos y 45 segundos que se tienen programados serán muy excitantes, y hasta que el Sol no esté cubierto, no podremos extraer los filtros que hemos estado utilizando, para poder observar por pocos minutos la corona solar sin protección, ya que tendrá un brillo similar al de una luna llena, lo cual no es dañino para la vista. De hecho, hemos tenido un debate reciente acerca de si podemos solicitar incluir una advertencia pequeña sobre las llamadas 'gafas para eclipses' que muchas personas utilizan, dado que el cristal utilizado, es útil solo para cuando el sol es visible. Son tan densos que bloquean la corona solar por completo, y las pocas personas que no entienden lo suficiente lo que está pasando, y utilizan las gafas durante la totalidad del evento, pues, se lo pueden perder".

El equipo de Pasachoff está incluida por: él mismo, el profesor Marek Demianski y dos alumnos. Tomarán imágenes de alta resolución para observar los movimientos de la corona y seguir la variación en la configuración de su campo magnético, como una función de la actividad del ciclo solar. Aunque el ciclo de manchas solares es bajo en extremo, algunas otras indicaciones de la actividad solar se han ido incrementando y se tienen la ansiedad por ver las condiciones de la corona baja y media. 

Además, tomarán imágenes para llenar los 'huecos' existentes entre las observaciones de la corona en el disco solar, tomadas por el Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA y las observaciones de la corona exterior tomadas con el 'coronagrafo' del Naval Research Laboratory, en el Solar and Heliospheric Observatory. Pasachoff y su equipo han contribuido con imágenes similares de varios eclipses pasados, pero ahora tendrán un 'mejorador' de imágenes del SDO como parte de su montaje. Varias de estas cámaras  serán controladas por computadora utilizando un software llamado Solar Eclipse Maestro, diseñado por Xavier Jubier, de Francia.

El equipo del Williams College es acompañado por personal del National Geographic para realizar un documental, el cual se titulará "Easter Island Eclipse", parcialmente pre-grabado y con imágenes obtenidas del eclipse en cuestión. Se espera esté al aire en el National Geographic Channel ese día, a las 2300 hrs.

Estos son algunos de los datos proporcionados por Pasachoff, En Tiempo Universal Coordinado (ver nota).
18:40 Primer Contacto.
20:08 Segundo Contacto. Inicia el Eclipse Total.
20:13 Tercer Contacto. Termina el Eclipse Total.

Nota:
Tiempo Universal Coordinado: Es la hora en base al Meridiano de Greenwich, Inglaterra. Este tiempo es utilizado en mediciones de tipo científico, como las observaciones astronómicas, permitiendo así el reconocer fácilmente los tiempos en que se realizan ciertos estudios. El Tiempo Universal Coordinado, como realmente se le denomina, es coordinado por el Buró Internacional de Pesos y Medidas de Sevres, Francia y esta sincronizado a una décima de milisegundo de precisión. Usted puede escuchar el TUC en banda de onda corta transmitido por la WWV desde Fort Collins, Colorado, USA. Transmite en las frecuencias de 2.5, 5, 10, 15 y 20 MHz y anuncian la hora cada minuto. En la República Mexicana, los husos horarios que se utilizan son el Tiempo del Pacífico (para Baja California) con una diferencia de -8 h del TUC; el Tiempo de la Montaña (Sonora, Sinaloa, Nayarit) con -7 h del TUC y el Tiempo del Centro (D.F., Jalisco, Yucatán) con -6 h del TUC. En el período de cambio de horario de verano, se resta una hora a estos valores para obtener el TUC.

Para Saber Más:

Working Group On Solar Eclipses

Ruta del Eclipse en Google Maps


National Geographic


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.