Formación de Estrellas

martes, 13 de julio de 2010


Una región llena de color formadora de estrellas en NGC 2467. 
Crédito: NASA, ESA y Orsola De Marco (Macquarie University)


Esta imagen del Hubble parece el caldero de una bruja, que esté preparando una poción cósmica exótica. Parece inflamarse con gigantescas nubes de gas y polvo y esta espolvoreada con brillantes y calientes estrellas jóvenes. Estas nubes de polvo en NGC 2467 parecen un líquido turbio, oscuro, pero es de hecho, una región formadora de estrella, compuesta en su mayoría de hidrógeno, perfecta para 'hervir' como estrella naciente. NGC 2467 se encuentra al sur del Can Menor, aproximadamente a 13,000 años-luz de la Tierra.

Esta fotografía fue creada de imágenes tomadas con el Canal de Campo Amplio de la Cámara Avanzada para Reconocimientos a través de tres diferentes filtros (F550M, F660N y F658N, en azul, verde y rojo respectivamente). Estos datos fueron tomados en el 2004 pero apenas fueron liberados al público hoy.

Esta región luce como la Nebulosa de Orión y las joven estrella que  recientemente se formo entre esta preparación en ebullición está emitiendo una intensa radiación ultravioleta que está causando que la escena completa brille mientras se 'esculpe' el ambiente y de forma gradual se erosionan las nubes de gas. Los estudios muestran que la mayoría de la radiación viene de una caliente y brillante estrella masiva, justo arriba del centro de la imagen.Su intensa radiación ha despejado la región circundante y algunas de las siguientes generaciones de estrellas podrían comenzar a formarse en las regiones densas alrededor del borde.

Una imagen más completa. NGC 2467
Crédito: NASA, ESA y Orsola De Marco (Macquarie University)

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.