Espectacular Imagen del Cielo, gracias al Planck

martes, 6 de julio de 2010
Imagen en microondas multicolor del cielo, sintentizada utilizando el rango de luz de alta frecuencia del Planck, que cubre el espectro electromagnético desde los 30 a los 857 GHz.
Crédito: ESA, HFI y LFI Consortia.


Después de un año de observaciones, el equipo del observatorio Planck liberó una imagen  de todo el cielo en microondas (la cual circuló por Internet desde ayer) y es una imagen espectacular. El satélite Planck observa el cielo en la región de las microondas, en la región del espectro electromagnético, desde los 30 hasta los 857 GHz, con el objetivo principal de rastrear los ecos del Big Bang, la radiación cósmica de fondo. Esta imagen revela la señal cósmica oculta por la niebla detrás de la emisión en primer plano, derivada en su mayoría del medio interestelar, la mezcla difusa de gas y polvo que llena nuestra Galaxia. En la parte superior de la imagen, en la región ilustrada con rojo y amarillo es donde la radiación de fondo es visible.

Jan Tauber, científico del proyecto menciona: "Por el contraste, buena parte del cielo es dominada por la contribución de la Vía Láctea, brillando fuertemente a lo largo del plano galáctico, pero extendiéndose a ambas franjas, superior e inferior del mismo, aunque con menor intensidad".

Para producir esta imagen, el equipo combinó información del rango completo de frecuencias del Planck., El disco principal de nuestra Galaxia corre a través del centro de la imagen, con espirales de polvo alcanzando los extremos de la Vía Láctea. Esta telaraña galáctica es donde se forman las nuevas estrellas, y Planck ha encontrado muchos sitios donde muchas estrellas están comenzando su ciclo de desarrollo.

Para una mejor orientación, la ESA tiene esta versión de la imagen, con anotaciones (En inglés).


Versión con anotaciones de la imagen capturada por el Planck.
Crédito: ESA, HFI and LFI Consortia


El Dr. David Parker, director de Space Science and Exploration for the UKSpace Agency, comentó: "Planck a 'pintado' nuestra primera foto del Universo. Esta simple imagen captura ambos, nuestro 'jardín trasero' cósmico (refiriéndose a la Vía Láctea) y también la imperceptible huella del Big Bang del cual el Universo entero emergió. Estamos orgullosos de respaldar esta gran máquinas de descubrimiento y seguir impulsando hacia adelante a nuestros científicos para que continuen desentrañando el significado profundo detrás de la belleza de esta primera imagen".

¡Y esto es solo el principio de lo que puede proporcionar el Planck!

He aquí otra versión con notas:

Crédito: ESA, HFI and LFI Consortia


Para Saber Más:

2 comentarios:

Lord Duarth dijo...

maravillosa foto, quien dijo que la ciencia es en blanco y negro ????

gracias, excelentísima aportación

Torjo Sagua dijo...

En efecto Lord Duarth, la ciencia nos puede deslumbrar todos los días con noticias como esta =). Gracias por el comentario.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.