Big Bang Prehistórico. Made In México!

viernes, 30 de julio de 2010
En el Big Crunch el Universo tiende a desaparecer, lo que también ocurriría si viéramos el tiempo en retroceso .
Crédito: UNAM

En épocas recientes (2005), surgió la teoría conocida como Gravedad Cuántica de Bucles (LQC, Loop Quantum Cosmology), la cual sugiere la posibilidad de un reinicio cuántico, donde nuestro Universo surge del colapso de uno previo, claro está que, el saber como era el Universo anterior, está aún más allá de la respuesta ¿o no?

En el 2008, Alejandro Corichi de la UNAM-Campus Morelia y Parampreet Singh, del Center for Fundamental Theory, Institute for Gravitation and  the Cosmos, Penn Stat, University Park, publicaron un estudio donde se sugería la existencia de un Universo gemelo idéntico al nuestro. Dado que la Teoría de la Relatividad General no funciona en T = 0 (cero), pues hace unos años el preguntarse que había antes del Big Bang, carecía un poco de sentido desde una perspectiva científica. El modelo de LQC que desarrollaron proporciona un resultado algo intrigante: El Universo previo al Big Bang podría haber sido idéntico al nuestro. 

El significado de este concepto es que responde a ¿Qué sucedió con el Universo antes del Big Bang? Hasta hoy, esto sigue siendo un misterio, para los modelos que podrían resolver la singularidad del Big Bang, si fue una espuma cuántica, o parte del espacio-tiempo clásico, una noción de tiempo, etc. Ese estudio demuestra que el Universo es clásico, como nosotros.

Estos hallazgos estaban basados en investigaciones previas, con diferencias significativas, por ejemplo, Martin Bojowald, utilizó una versión simple de la LQC para demostrar que un Universo podría haber existido "del otro lado" del reinicio. Aunque este modelo, esta sustentado en cálculos matemáticos correctos, no hubo observaciones de nuestro Universo actual que las respaldaran, puesto que no se conservó tras el mismo y Bojowald describió esto como una especie de "amnesia cósmica".

Corichi y Singh modificaron esta teoría yendo más allá, aproximando una ecuación clave denominada Restricción Cuántica (nombrando a esta versión sLQC), con ello demuestran que las fluctuaciones relativas de volumen y momento en el Universo previo, se conservan durante el reinicio. ¿Que significa esto? Que el Universo gemelo tendría las mismas leyes físicas y la misma noción del tiempo que el nuestro. Estas leyes  no cambiarían dado que la evolución siempre es unitaria, la cual (dicho sea de paso) es la mejor forma de evolucionar para un sistema cuántico. En esta analogía, ambos Universos serían idénticos. Este modelo, podría incluso decirnos como será nuestro Universo en un futuro, existiendo la posibilidad de que predijera un re-colapso. 



Pero ustedes dirán: "Si, suena genial, pero hablas de algo que fue publicado hace dos años ¿por qué lo mencionas hoy?". Pues el día de hoy, por medio de Twitter circuló una gran cantidad de notas periodísticas al respecto de este tema, en todas las que leí, decían prácticamente lo mismo, incluso incluían la frase "Por esta propuesta sustentada en un modelo propio, el investigador universitario fue uno de los 10 científicos menores de 45 años galardonado con una por la Sociedad Internacional para la Relatividad General y la Gravitación (International Society og General Relativity and Gravitation)".

Supongo que este galardón es el que motivó que los diarios nacionales publicarán una nota al respecto. Así que, uniéndome a la celebración, desde este rincón de la Fundación, mi más sincera felicitación y amplio reconocimiento, que la Fuerza esté contigo, siempre.

Ph. D. in Physics, Alejandro Corichi Rodríguez Gil


Para Saber Más:

Martin Bojowald

Abhay Ashtekar

Alejandro Corichi and Parampreet Singh

Piotr Dzierzak Et Al.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.