Quizá los Extraterrestres estén llamando, pero nosotros tengamos el número equivocado

jueves, 24 de junio de 2010

A la fecha, SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) se 'llamen a casa' utilizando parte del espectro electromagnético (una pequeña región del mismo, por cierto).

Pero ¿Y si el 'teléfono' de los extraterrestres (ET) no utiliza ondas de radio? Si, la imagen es divertida (tomada de http://www.xkcd.com), pero ¿podría apuntar a un profundo error a nuestros intentos de contactar o escuchar a una Inteligencia Extraterrestre (ETI)?

Cuando Giuseppe Cocconi y Philipp Morrison sugirieron la posibilidad de una comunicación interestelar via las ondas electromagnéticas, en una edición de Nature de 1959, solo la comunicación por radio era posible, si es que los ETI utilizaban tecnología humana de 1959, claro está. Desde entonces, hemos desarrollado la capacidad para detectar señales láser, más brillantes que el Sol (por un nanosegundo) si esta proviene de una fuente de varios años-luz... pero el láser no había sido inventado aún.

¿Cuál puede ser para los ET el equivalente de las feromonas de las hormigas?

Regresando a 1959, si alguien dijera que la Tierra podría, en menos de medio siglo "abandonar el radio", mucha gente no lo tomaría en serio. Sin embargo, eso fue lo que paso. Las transmisiones por aire (especialmente para TV) están siendo reemplazadas por cables coaxiales, fibra óptica, etc. Y continua, los formatos digitales actuales son más eficientes que los análogos. Lso radares militares, la fuente más brillante de ondas artificales de radio (por mucho) no las emite en un solo cana, sino que brinca, rápidamente, de frecuencia en frecuencia, para evitar el "embotellamiento".

"Nuestras mejoras tecnológicas están causando que la Tierra sea cada vez menos visible" dijo el astrónomo Frank Drake (uno de los "Padres" del SETI). "Si  nosotros somos el modelo del Universo, esas son malas noticias".

El la última mitad del siglo pasado, los investigadores del SETI han expandido el alcance de sus búsquedas. no solo han examinado los canales de radio, sino que también han incluido señales ópticas artificiales. ¿Cómo deciden en cuales de los miles de millones de canales de radio buscar? Por ejemplo, el Allen Telescope Array puede monitorear mil millones de canales entre los 0.5 y 11 HGz, lo cual es una fracción trivial del ancho de banda radial. Algunas ideas, sin embargo, lucen bien; por ejemplo, Gerald Harp (Insitituto SETI) propuso buscar en los 4.462336275 GHz, el cual es llamado el rango PIHI (Dado que es igual al producto resultante de la frecuencia de emisión de los átomos de hidrógeno y el número pi). Otra propuesta, es la de Paul Horowitz (Universidad de Harvard) dice que el programa óptico del SETI debe observar las frecuencias infrarrojas "Las estrellas son más oscuras en el infrarrojo y el laser es más brillante y el smog lo esparce". Las frecuencias infrarrojas permiten a los astrónomos observar el centro galáctico, donde el polvo dispersa la luz visible.

Hay algo bastante irónico acerca de SETI en la actualidad, por un lado, sabemos que las esperanzas iniciales fueron muy altas, basándose en suposiciones simplistas, por otro lado, el tremendo progreso encontrando exoplanetas nos dan una cada vez mayor certeza de que planetas similares a la Tierra no solo existen, se encuentran muy probablemente, de forma común. Harp dice "La Astronomía ha adoptado la idea de que debe haber vida allá afuera".

Ahora bien ¿cómo direccionar el hecho de que nosotros simplemente desconocemos que tipos de tecnología una civilización similar a la nuestra puede tener, en un siglo o un milenio a partir de ahora? Después de todo, como Drake dice: "Nosotros (SETI) somos muy conservadores, asumimos en nuestras búsquedas la existencia de cosas que tengamos o sepamos como hacer". Otros científicos (entusiastas del proyecto SETI, han propuesto buscar en diferentes partes del espectro electromagnético, como los rayos gamma, vehículos espaciales que cuenten con fuentes de energía tales como fusión nuclear o materia-antimateria, que podrían producir dicha radiación. Pero la estrategia estándar de SETI no adopta escenarios "especulativos".

Los investigadores del SETI, algún día, podrían también contemplar que tecnologías podrían poseer alienígenas súper-inteligentes e iniciar la búsqueda de las correspondientes señales. En mayo de 2008, John G. Learned de la Universidad de Hawaii em su "Galactic Neutrino Communication" sugiere que los ET podrían estar enviando rayos de neutrinos camino a la Tierra. La energía necesaria para el envío de un rayo de ese tipo hacen que el escenario luzca inverosímil, pero no necesariamente imposible. Los detectores actuales en construcción, tales como el IceCube en el Polo Sur, podría localizar neutrinos sueltos no esperados. Si algunos con la misma energía vienen de la misma dirección, los astrónomos podrían comenzar a investigar a detalle.

En otro texto de John G. Learned, en septiempre de 2008 "The Cepheid Galactic Internet", sugiere que los ET podrían enviar una señal enviando un rayo de neutrinos para enviar energía a una variable Cefeida. Una Cefeida explota e implosiona y la energía contruida explota otra vez, como un géiser. Los ET podrían estudiar la estabilidad inherente a la Cefeida, de manera que podrían enviar la energía con el 'horario' de la estrella. Observando a través de los datos existentes se podría revelar si alguna intromisión ha ocurrido.

Drake y otros están de acuerdo en que el enfoque SETI debe ser multidireccional.

Horowitz dice "Me gustaría tener mi mente abierta, pero no tanto como para que mi cerebro se caiga"

Paul Davies (Arizona State Unviversity in Tempe) sugiere que los investigadores no necesitan saber que buscar, "Encuentren algo sospechoso primero, y entonces discutan acerca de su origen".

Como Davies argumenta, el descubrimiento de ET no depende exclusivamente de una revolución del pensamiento. El que se cumplan 50 años sin señales sugiere que el problema podría no estar con los alienígenas más allá de las estrellas, sino con nosotros.

Quizás las sensibles hormigas no deban darse por vencidas, aún.

Fuentes:

6 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente artículo!

De verdad que el encanto de la ciencia es que se puede mejorar a ella misma. Alguna vez me dijeron que la ciencia apesta porque nunca se queda con un resultado, o sea que es tan inexacta, que siempre cambia.

Y eso es lo que funciona, porque todo puede ser cuestionado para mejorarlo.

Nadie se imaginó en dónde estaríamos ahora. O que encontraríamos exoplanetas. Y míranos.

Aunque, por otro lado, somos capaces de un magnicidio como el derrame de petróleo de BP.

Sin duda somos una especie de contrastes.

Torjo Sagua dijo...

Muchas gracias Morex.

Para eso que comentas que te dijeron de la ciencia, pues... en parte los que la veneramos tenemos algo de culpa, pues hay muchos libros, blogs, foros, programas de TV, es decir, una gran cantidad de lugares donde tener acceso a la ciencia, pero en muchos de ellos, no se toma en cuenta al público en general, quienes por lo regular, sienten que es algo difícil y debido a ello, son tan populares las pseudociencias, puesto que, mientras la primera necesita que razones, las últimas solo necesitan que creas en ella (esto me está dando una idea para un post en los foros de la Reduxnet).

Sobre los contrastes... Todo depende que uso le demos a la ciencia, pues este puede ser benigno o maligno... Pero la ciencia como tal, no puede catalogarse como inexacta, pues está en constante evolución, y esa es una de sus partes más interesantes.

Lord Duarth dijo...

wow, me encantó tu artículo, felicidades y por aquí andaremos dando lata.
ahora, habrías tambien que considerar el lado negativo, o sea, la opinión pública, y como se que lo conoces [ya leí la intro del blog], la referencia es a un cuento de Asimov con ese título.
siempre se habla del posible contacto, pero esta discusión a veces es mas visceral que cerebral, y cuando esta discusión llega al peatón, simplemente falta mucha información, por lo que es muy fácil desvirtuar. no se que opines.
me parece genial que haya lugares de divulgación, te confieso que "introducción a la ciencia" de asimov es mi biblia personal, aunque seguido de cerca por los libros de sagan. la divulgación científica para peatones siempre es necesaria, sólo falta que los peatones queramos acceder a ella y nos acerquemos con la capacidad de maravillarnos, si no, no valdrá la pena.

Torjo Sagua dijo...

Gracias por tu visita y comentarios Lord Duarth!

No he leído el libro que mencionas, pero lo voy a buscar, gracias por la recomendación.

Sobre lo que comentas, en efecto, la humanidad en general, aún no está lista para un contacto, tomando un ejemplo (quizá no es el mejor pero es el primero que me vino a la mente), en la película ET de Steven Spielberg , lo primero que se quiere hacer, es estudiar al alien, en lugar de tratar de convivir con él.

Otro ejemplo son todos los supuestos abducidos, quienes en las pláticas que tienen con los aliens, lo único de lo que conversan es de moral y de donde viene, y a ninguno se le ocurre preguntarle como fue el medio en el que se transportaron hasta nuestro humilde hogar.

Esperemos que cuando se de el contacto (real), el intercambio cultural nos sea favorable.

Unknown dijo...

Pues yo creo que por eso nunca abducen a un Ingeniero :D. definitivamente creo que la gente al ser abducida siente miedo por enfrentarse a algo desconocido; quizá, (espero esa sea la explicación lógica), es por eso que ponen su mente en blanco y primero tratan de convencerse de que no son seres malos o que son bien-intencionados.

por Otro lado:
Definitivamente, no estamos preparados para hacer contacto y concuerdo con el Maestro Hawkin en creer que es mas perjudicial que benéfico.

Nuestra lógica apunta a que, si ellos nos encuentran, será porque deberán estar mas desarrollados tecnológicamente hablando. pero luego si analizamos mas a fondo no necesariamente deben partir de una naturaleza similar a la nuestra y por ello podrían no llegar a logar nuestras metas de la misma forma.
Esto nos lleva a la Deducción de que puede haber un sin fin de posibles origenes de los seres que pueden estar poblando los planetas similes a la tierra. y con ello un sin fin de comentarios acerca de ello.

Creo que cada teoría es solo una pequeña fibra que forma una gran estructura sobre la que se encuentra sentado el universo.
Esperemos que se desarrolle el potencial humano para poderlo explorar al máximo.

Me Parece Genial la Figura de las Hormigas. (10 + Star)

Torjo Sagua dijo...

Gracias por tu visita y comentarios Alex.

En efecto, debe haber una gran variedad de formas de vida allá afuera, simplemente demos una mirada al interior de nuestro planeta, y veamos cuan diferentes somos, no solo de aquellos que respiran oxígeno, sino también los que sobreviven en condiciones que nosotros podríamos considerar extremas.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.