¿Hay Vida en Titán?

sábado, 26 de junio de 2010
Arthur C. Clark , el gran visionario, siempre pensó que podríamos descubrir vida en Europa (¿Recuerdan Odisea 2001 y 2010?), Titán podria ser el emergente, pero en una extraña forma.


A principios de junio de 2010, hubo publicaciones que detallaban algunas singularidades encontradas en Titan, las cuales se desplazaron a la cima del 'brincando a las conclusiones-metro', y siguieron reportes en los medios donde se indicaba que la NASA había encontrado vida alienígena en el nebuloso satélite de Saturno, desde entonces, los científicos están tratando de regresar a la realidad a los programas noticiosos. "Todos: ¡Cálmense!" dijo Carolyn Porco (una de las líderes de Cassini Imaging) en Twitter. "Esto NO significa con certeza que existan microorganismos comiendo hidrógeno en Titan. No hay hasta el momento, una explicación posible". Porco también declaró que reportes como esos son "el resultado desafortunado de un 'reflejo rotuliano' para sensacionalizar una situación compleja pero apasionante, más bien matizado y cargado de emociones".

El astrobiologo Chris McKay (NASA Ames Research Center) hablando sobre la vida en Titán, mencionó que "ciertamente es de los más excitante, pero no es la explicación más simple para los datos que estamos observando". McKay sugiere que todos necesitan tomar el enfoque de la Navaja de Occam (También conocido como El Principio de Parsimonia, donde la teoría más simple que se ajuste a los hechos de un problema es el que debe ser seleccionado).

Las publicaciones sugieren que las cantidades de hidrógeno y acetileno presentes en la superficie de Titán, se están reduciendo. Una de ellas, "Molecular hydrogen in Titan’s atmosphere: Implications of the measured tropospheric and thermospheric mole fractions ", escrita por Darrell F. Strobel, nos muestra que las moléculas de hidrógeno fluyen hacia abajo a través de la atmósfera de Titan y desaparecen en la superficie. Se trata de una disparidad entre la concentración de hidrógeno, puesto que descienden a la superficie alrededor de 10.000 billones de billones moléculas de  hidrógeno por segundo, pero ninguna aparece en la superficie.



"Es como si tuvieras una manguera y 'regaras' hidrógeno en el suelo, pero este esté desapareciendo ", dijo Strobel." No me esperaba este resultado, porque el hidrógeno molecular es extremadamente inerte químicamente en la atmósfera, muy ligero y boyante. Debe 'flotar' en la parte superior de la atmósfera y escapar. "

Otra publicación, liderada por Roger Clark, científico del equipo Cassini, trazó un mapa de los hidrocarburos presentes en la superficie de Titán y encuentró una sorprendente falta de acetileno. Los modelos de la atmósfera superior de Titán sugieren un alto nivel de acetileno en los lagos de Titán, tan alta como 1 por ciento en volumen. Pero este estudio, utilizando el espectrómetro visual e infrarrojo de cartografía (VIMS) a bordo de Cassini, encontró muy poca cantidad de acetileno en la superficie de Titán.

Por supuesto, una explicación simple para ambos descubrimientos es que algo en Titan está consumiento el hidrógeno y el acetileno.

A pesar de que ambos resultados son importantes, McKay siente que el quid de cualquier posibilidad de vida en Titan, gira sobre la verificación del descubrimiento de Strobel. "Desde mi punto de vista, esto se determina dado que el flujo de hidrógeno es real . El Acetileno y el etano están desapareciendo, lo cual sin duda no genera mucho entusiasmo, porque esta suposición depende de cuanto de estos compuestos se esté generando. Hay demasiadas incertidumbres".

McKay destacó que los resultados son preliminares y la pérdida de hidrógeno, en particular, es el resultado de un cálculo computarizado y no una medición directa. "Es el resultado de una simulación de computadora, diseñado para adaptarse a las mediciones de la concentración de hidrígeno en la atmósfera inferior y superior de una forma auto-consistente. Aún no se desprende con claridad de los resultados de Strobel el grado de dependencia de su conclusión de un flujo de hidrógeno en la superficie, si está en camino la construcción de otra simulación por computadora más precisa sobre la química de Titán".

Sin embargo, los hallazgos son interesantes para la astrobiología, y podrían requerir la existencia de vida basada en metano, una teoría que McKay propuso hace cinco años, la cual es descrita como una "extraña idea".

En el 2005, McKay y Heather Smith, sugirieron que la vida basada en metano (en lugar de agua) llamados metanógenos en Titan, podrían consumir hidrógeno, acetileno y etano. La conclusión clave de esta publicación fue "Los resultados de sonda Huygens podrían indicar la presencia de este tipo de vida, por un agotamiento anómalo de acetileno y etano, así como de hidrógeno en la superficie.

Aún cuando estas publicaciones, parecen mostrar la evidencia, aún nos falta un largo camino por recorrer para demostrar que encontramos vida. Sin embargo es interesante en extremo.





Para saber más:

Darrell F. Strobel

C.P. McKay, H.D. Smith

C.P. McKay

Clark, Roger N (Y otros, la lista es de diez autores).

Clark, Roger N (Y otros, la lista es de 16 autores).

4 comentarios:

Unknown dijo...

No sólo es interesante, sino que demostrar al 100% que hay vida en otros planetas, pone a la raza humana a replantear su propia existencia.

¿Te imaginas qué pasaría con las religiones del antiguo testamento (islam, catolicismo, judaísmo) si se demuestra que su dios no sólo creó la Tierra?

Caos y excusas pobres para justificarse.

Pero además tendríamos que cambiar paradigmas y formas de pensar.

Espero que me toque vivir ese descubrimiento.

Torjo Sagua dijo...

Si, sería genial que nos tocara a esta generación.

Sobre lo que mencionas, de las religiones que han manifestado un ego sin precedentes (especie elegida, luego, pueblo elegido, ergo, planeta elegido), pues tendrán que replantear algunos de sus cimientos. Prefiero lo que decía Carl Sagan: "Si este fuera el único planetqa con vida, sería un enorme desperdicio de espacio".

Lord Duarth dijo...

"algo en Titan está consumiento el hidrógeno y el acetileno",
Interesante, no sólo algo está consumiéndolo, sino que también se está sintetisando algún tipo de plástico, igual la combinación de presión y temperatura estén ayudando.
jijos, a seguir las ligas y leer un poco más, gracias

Torjo Sagua dijo...

Gracias por el aporte Lord Duarth. La verdad, los artículos están muy interesantes, los estudios que están haciendo en Titán, quiza puedan desvelar un poco la evolución de nuestro planeta, y ayude a entender como se formó la vida terrestre.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.