¿Está la Fusión Nuclear Al Alcance de la Mano?

lunes, 28 de junio de 2010
Por años, los científicos han tratado de duplicar el tipo de fusión nuclear que ocurre de manera natural en las estrellas, en laboratorios terrestres, con el fin de desarrollar una fuente límpia y casi ilimitada de energía. A principios de año (2010), dos equipos de investigación informaron de avances significativos en la obtención de un encendido inercial de fusión (una estrategia para calentar y comprimir un combustible que podría permitir a los científicos aprovechar la gran cantidad de energía obtenida por fusión nuclear). Un equipo utilizó un sistema láser masivo para probar la posibilidad de calentar los átomos pesados de hidrógeno para la ignición. El segundo equipo utilizó un imán gigante levitando para llevar la materia a densidades muy altas - (un paso necesario para la fusión nuclear).


´
Fusión Nuclear


A diferencia de la fisión nuclear, que destroza los átomos para liberar energía y subproductos altamente radiactivos, la fusión implica aplicar una enorme presión, o "apretar" dos átomos de hidrógeno pesado, llamados deuterio y tritio juntos para que se fusionen. Esto produce inofensivo helio y grandes cantidades de energía.

Experimentos recientes en el National Ignition Facility en Livermore, California, utilizan un sistema de láser masivo del tamaño de tres campos de futbol americano. Siegfried Glenzer y su equipo destinaron 192 rayos láser intensos en una pequeña cápsula, del tamaño necesario para almacenar una mezcla de deuterio y tritio, que en implosión, puede desencadenar una fusión de plasmas de fusión y quemar un torrente de energía utilizable. Los investigadores calentaron la cápsula a 3.3 millones de grados Kelvin, y al hacerlo, pavimentó el camino para el siguiente gran paso: encender e implosionar una cápsula de combustible lleno.

En el segundo informe publicado, los investigadores utilizaron un experimento dipolar levitado (LDX, por sus siglas en inglés), y suspendió un imán gigante con forma de rosquilla de aproximadamente media tonelada, en el aire (ver imagen), mediante un campo electromagnético. Los investigadores utilizaron el imán para controlar el movimiento de un gas extremadamente caliente de partículas cargadas, llamado plasma, que figura dentro de su cámara exterior.


El Levitated Dipole Experiment (LDX)

El imán crea una turbulencia denominada "pellizco" que causa que el plasma se condense,  en lugar de ensancharse, lo cual usualmente sucede con la turbulencia. Esta es la primera vez que el "pellizco" se ha creado en un laboratorio. Se ha visto en el plasma, en los campos magnéticos de la Tierra y Júpiter. Un LDX mucho más grande tendría que ser construido para alcanzar los niveles de densidad necesaria para la fusión, dijeron los científicos a cargo del experimento.
 
Este poderoso tipo de fusión es muy poderoso y aún tiene que ser controlado en el entorno del laboratorio.
 
Para saber más:
 
Symmetric Inertial Confinement Fusion Implosions at Ultra-High Laser Energies
S. H. Glenzer y colaboradores.
 
Charged-Particle Probing of X-Ray-Driven Inertial-Fusion Implosions
C.K. Li y colaboradores.

2 comentarios:

Lord Duarth dijo...

Siguiendo la línea de tu encabezado, creo que ya está más que probado que se puede, sólo falta el compromiso de gobiernos y financiadores para lograrlo. Una vez más, los intereses monetarios serán los que decidan el curso de uno de los trabajos de investigación más importantes de la humanidad.
De nuevo (ya hasta paresco palero hohoho) un buen artículo.

Torjo Sagua dijo...

Gracias otra vez por tus comentarios.

En efecto, tienes razón, pero por el momento, pareciera que no les interesa dejar de depender de los hidrocarburos, y (sin ánimo de parecer vocero ecológico), en este momento, eso solo nos está creando problemas más que dar soluciones. En este momento, ya deberíamos de habernos enfocado en otras fuentes de energía, como la Solar o la Fusión nuclear, que no crean residuos tóxicos de ningún tipo.

Sobre tu última sentencia, comentarios como los tuyos, me obligan a seguir buscando noticias de interés, para que sigan pensando lo mismo.

Saludos

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.