Arqueología Estelar

domingo, 27 de junio de 2010

(Crédito: NASA)

Aunque, cada vez más lejos y más profundo en el espacio, siempre estamos mirando el pasado, hay otras maneras de obtener información sobre la historia antigua del Universo. Estrellas de baja masa y poco metal podrían ser remanentes del inicio del Universo y tener información valiosa del medio ambiente en esa etapa temprana.

La lógica de la arqueología estelar involucra el rastreo de generaciones de estrellas hacia las primeras que se hayan observado en nuestro Universo. Las estrellas nacieron en fechas recientes (digamos, entre los últimos cinco o seis mil millones de años), son llamadas estrellas Población 1 (la cual incluye a nuestro Sol). Esas estrellas nacieron de un medio interestelar (nubes de gas, por ejemplo) que han sido sembradas por la agonía de una generación previa de estrellas, denominada estrellas Población 2.

La estrellas Población 2 nacieron de un medio interestelar que existió quizás hace 12 o 13 miles de millones de años, las cuales habrían sido sembradas por la agonía de las estrellas Población 3, las primeras vistas en nuestro Universo.

Cuando se dice que la agonía sembró un medio interestelar esto incluye estrellas de tamaño medio que explotaron en una nebulosa planetaria en el fina de su fase de gigante roja o estrellas más grandes, que terminan como supernovas.

Por ejemplo, la firma espectral de la estrella HE 0107-5240 coincide con lo predicho para estrellas de poca masa de la Población 2, formada por los residuos de una supernova de una Población 3.

Esto es lo más cercano que podemos obtener de cualquier información acerca de las estrellas de Población 3. Telescopios capaces de buscar más profundamente en el espacio (y por lo tanto mirar más atrás en el tiempo) podrían eventualmente encontrar un lugar, pero es poco probable que todavía existan. La teoría dice que les estrellas de Población 3 se formaron de un medio homogéneo interestelar de hidrógeno y helio. La homogeneidad de este medio significa que todas las estrellas que se formaron fueron masivas - en el orden de cientos de masas solares.

Las estrellas de esta escala, no solo tienen un periodo corto de vida,  sino que explotan con una fuerza tal que queda en fragmentos del tipo supernova de "inestabilidad-par", sin dejar remanentes de una estrella de neutrones o un agujero negro. La supernova SN2006gy fue probablemente una supernova de inestabilidad-par, imitando las ultimas bocanadas de las estrellas de Población 3 que vivieron hace más de 13 mil millones de años.


 
Supernova de inestabilidad-par. Crédito: chandra.harvard.edu

  Fue después de que las estrellas de Población 3 sembraron el medio interestelar con elementos más pesados que la estructura fina de enfriamiento, resultó en la interrupción del equilibrio térmico y la fragmentación de las nubes de gas, lo cual permite el nacimiento de estrellas Población 2, más pequeñas y de un periodo mayor de vida.

Alrededor de la Vía Láctea, podemos encontrar estrellas Población 2 muy antiguas orbitando galaxias enanas. Estas estrellas, son también comunes en el halo galáctico y en cúmulos globulares. Sin embargo, en 'las entrañas' de la galaxia, podemos encontrar una gran cantidad de jóvenes estrellas Población 1.

Esto nos conduce a la opinión de que la Vía Láctea es un centro gravitacional casi tan antiguo como el Universo mismo que ha dejado de crecer en dimensiones, y se mantiene joven en apariencia, manteniendo una 'dieta' constante de antiguas galaxias enanas, el cual se ha mantenido prácticamente sin cambios desde su formación en el Universo temprano.

Para Saber Más:
Anna Frebel

2 comentarios:

Lord Duarth dijo...

Cuando descubrí a los Leaky siendo niño, siempre me ha gustado todo lo que signifique el estudio del pasado, cuando se extrapoló al espacio sentí que esa era su razón de ser.
Ya tenía rato que no leía nada sobre este tema, gracias por la liga y un buen artículo.

Torjo Sagua dijo...

Gracias por el aporte Lord Duarth

Si, la arqueología estelar es uno de los temas fascinantes relativos a la astronomía, puesto que todo está basado en estudiar y teorizar. Es genial como han podido comprobar posteriormente la evolución de las estrellas, basándose solo en la observación del pasado.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.